BOMBAS DE INSULINA

¿Qué tipo de bolo y cuándo? Bolo Mixto

Continuando con nuestra entrada anterior ¿Qué tipo de bolo y cuándo? Bolo Normal Manejo del bolo mixto   Anteriormente hemos comentado que numerosos estudios que aún no son conocidos, proponen como más efectivo el uso de un bolo mixto (conocido también como bolo dual o multionda), que es la combinación de un bolo normal y un bolo expandido. Es una opción muy valida, sobre todo para las comidas tradicionales de nuestro país en consonancia con nuestra tradición de “dieta mediterránea”. Para todas esas comidas o mejor dicho celebraciones que suelen durar tanto. Complicar la existencia a los usuarios con formulas complejas puede no ser una opción muy útil, pero conociendo los hábitos dietéticos, resultará útil proponerle nuestras sugerencias para sus menús más comunes. Se propone a modo orientativo utilizar un criterio valorando la proporción entre HC y grasas, como bien pudiera ser el siguiente (para uso con análogos de insulina) y adaptando una opción con un cierto grado de conservadurismo:   Veamos algunos ejemplos de aplicación de la propuesta:  En los tres menús el contenido en HC es similar (103, 106 y 103 g), sin embargo el contenido de la grasa que acompaña es diferente. Aplicaremos un uso de la insulina…
Leer más

¿Qué tipo de bolo y cuándo? Bolo Normal

Continuando con nuestra entrada anterior…….¿Qué tipo de bolo y cuándo? Momento del bolo normal El bolo normal se suministra antes de comenzar la comida con insulina rápida y unos 30 minutos de antelación cuando se utiliza insulina regular. Aunque algunos expertos lo proponen después de comer, que permite así un cálculo más acorde a la cantidad de carbohidratos ingeridos. Pero el suministro preprandial proporciona un mejor perfil glucémico.   Por todo, el momento de la aplicación del bolo normal debe venir marcado por nuestra propia experiencia y por la derivada de los resultados que los controles posprandiales de glucemia del usuario nos aporte.   Otro ejemplo que nos servira de ayuda: El usuario de nuestro ejemplo “Cálculo del bolo”, esta vez para dos tipos de desayuno diferentes: Como su C/I = 17, y el contenido en hidratos es similar, utiliza un bolo igual (Insulina para bolo: 58/17= 3,4 Unidades). Podemos observar que con el desayuno “B” suele llegar con la glucemia algo más elevada antes de la comida del mediodía. El desayuno “B” contiene alimentos con un índice glucémico más bajo, sería preferible retrasar el momento del bolo al término del desayuno y mantenerlo antes para el caso “A”.  …
Leer más

¿Qué tipo de bolo y cuándo?

Son dos cuestiones no simples de responder y tal vez convenga una mínima reflexión, de manera que cada usuario saque el máximo beneficio posible de las ventajas que la bomba de insulina puede proporcionar para alcanzar una glucemia postprandial poco elevada. No podemos pretender aportar soluciones de utilidad general, sino repasar los factores que pueden condicionar el tiempo y forma del bolo de insulina, proponiendo algunas ideas para encontrar alternativas prácticas para cada usuario. Consultadas siempre con su Endocrino. Sabemos que el momento más idóneo para infundir el bolo de insulina para una comida y el tiempo de duración del este bolo vendrá determinado por la disponibilidad de los HC de la propia comida. Un pequeño repaso a las recomendaciones de la ADA (American Diabetes Association) en referencia a los HC, donde podemos leer: “Hay una serie de factores que influyen en la respuesta glucémica a la comida, como son la cantidad de carbohidratos, el tipo de azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa), la naturaleza del almidón (amilosa, amilopectina, almidón resistente), la cocción y procesado de los alimentos (grado de gelatinización del almidón, tamaño de las partículas, forma celular), la estructura de los alimentos, así como otras sustancias componentes de estos…
Leer más