DIABETES DÍA A DÍA

Lo que puede esperar de los niveles normales de azúcar en la sangre

Estoy leyendo el libro del Dr. Bernstein «Diabetes Solution» y este apartado ha sido una autentica motivación para continuar con el cuidado de mi diabetes, intentando que haya el mayor número de horas, días, semanas y años de niveles normales de azúcar en mi sangre. De hecho este año, en el último fondo de ojos me dijeron que mi «retinopatía leve», diagnosticada en 2011 parecía haber desaparecido, no se veían síntomas de ella.  «Estoy convencido de mi experiencia personal, de las experiencias de mis pacientes y de la lectura de la literatura científica, que las personas con niveles normales de azúcar en la sangre no desarrollan las complicaciones a largo plazo de la diabetes. También estoy convencido de que los diabéticos con perfiles de glucosa en sangre incluso ligeramente elevados pueden experimentar algunas de las consecuencias a largo plazo de la diabetes, pero se desarrollarán más lentamente y probablemente serán menos graves que las personas con niveles más altos de azúcar en la sangre. En este capítulo, intentaré describir algunos de los cambios que yo y otros médicos hemos observado cuando los niveles de azúcar en la sangre de nuestros pacientes mejoran dramáticamente. CAMBIOS MENTALES Quizás lo más común sea la sensación de…
Leer más

Mi día a día con Diabetes

Hace un tiempo me pidieron que describiera un día con diabetes y mirando por diferentes webs encontré en el periódico El Mundo una infografía que me encanto, no es esta,. Así que la adapte a mi día a día, más concretamente a mis días laborales. Una pequeña aclaración, lo que esta en blanco es ese tiempo que queda para alguna actividad extra como bailar y sobre todo para esas actividades diarias como pueden ser la tareas domésticas, si ya sabéis planchar, cocinar, limpiar la casa, etc, etc   Espero que os guste y entendáis un poco más un día de una persona con diabetes. 😉 

Diabetes Experience Day 2017- Yo voy, ¿tú vienes?

Después de lo vivido el año anterior en Diabetes Experience Day 2016, como no volver este año a la Diabetes Experience Day 2017. El año pasado vine alucinada de esta experiencia, de ver, de escuchar, de hablar de tantas experiencias y ver esas tecnologías y esos adelantos, algunos incluso palparlos, ja,ja, ya sabéis de los que oyes por las redes sociales que a veces te parecen una utopía. No solo me valió para eso, sino algo mucho más importante fue una recarga de pilas tremenda, no se vosotros pero para mi la diabetes es tan aburrida, es esa amante de la rutina, que tan poco me gusta. Así que ya esta cerca el día, 18 de febrero, de la 4ª Diabetes Experience Day 2017, y este año se presenta genial, desde Valladolid y desde ADIVA vamos a ir un autocar lleno de Dt1, Dt2 y como no nuestros incondicionales Dt3 a encontrarnos con otros Dt?, algunos conocidos otros no, pero todos con la misma ilusión, ganas de saber, de conocer, de preguntar, de conoceros 😉 A los que vayáis este año, nos vemos allí y a los que no os espero el próximo año. Ah, Si vives en Valladolid vente con nosotros.⇒…
Leer más

La Diabetes NO es MI Limite

Se acerca el 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes, y como todos los años se celebran diferentes eventos para concienciar a todos y recoger fondos para diferentes proyectos. Este año ADIVA (Asociación Diabetes Valladolid) en su 2ª Caminata-Carrera La Diabetes NO es mi Límite, me encanta el eslogan de este año, destinará su recaudación para el Nuevo Proyecto de Charlas Formativas sobre Diabetes Infantil en los Centros Escolares de Valladolid y alrededores, que comenzaron en Septiembre en el Colegio CEIP Ntra. Sra. del Villar, de Laguna de Duero y posteriormente en el Colegio CEIP Marina Escobar,  de Valladolid. Con ello, quieren conseguir que todo el profesorado tenga unos conocimientos básicos sobre la diabetes, con un protocolo de actuación según los casos. Porque después de todo lo que he podido escuchar de los padres de niños con diabetes, nunca hubiese pensado que era tan complicado matricular a un niño con diabetes en un colegio. Y no me estoy refiriendo al tramite de papeleo, me refiero al hecho de poder irte a casa pensando que tu hijo no tendrá ningún problema por las diferentes peculiaridades que conlleva ser un niño con diabetes. Este no es el tema que nos ocupa y si el conseguir el dinero suficiente para poder…
Leer más

MENOS INYECCIONES, MENOS PREOCUPACIÓN i-Port Advance

“i-Port Advance está indicado para las personas que se tratan con múltiples inyecciones de insulina y que quieren minimizar la interferencia de las inyecciones en su vida diaria” es lo que consta en su página web.  El día 9 de junio se hizo una presentación de este nuevo producto en la Asociación Diabetes Valladolid, a la que pude asistir. Ya por las redes sociales e internet había oído hablar de este puerto de inyección y visite por encima su página, pero verlo in situ y tocarlo fue genial. Ahora llevo bomba pero hace 20 años hubiese luchado por algo así sin dudarlo, y a luchar me refiero a esas reivindicaciones para que la vida de las personas con diabetes sea más llevadera, hablando claro más de calidad.  No solo esta indicado para personas con diabetes, sino también para cualquier paciente que tenga que inyectarse varias veces al día, pero para nosotros es genial. Pasar de 4, 5 o 6 pinchazos al día –y solo hablamos de los prescritos medicamente- a uno cada 3 días. Tan solo tenéis que multiplicar:   Inyección i-Port 1º día 5 1 2º día 5 0 3º día 5 0 Total 15 1 Visto esto ya…
Leer más

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER UN CORRECTO NIVEL DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

¿Alguna vez hemos escuchado hablar sobre la Hemoglobina Glucosilada o Glicosilada? Si vives con diabetes es muy importante por no decir imprescindible que sepas más sobre esta herramienta, que te ayudará a saber si llevas un buen control de tus niveles de glucosa en sangre. Es una prueba específica que te permitirá saber el grado de control glucémico a lo largo de los últimos tres meses. Este resultado no es una media simple de la glucemia durante este periodo sino ponderada, es decir, el resultado es la concentración media de glucosa en sangre del paciente en las últimas semanas Los valores de esta prueba bioquímica son los siguientes: Una hemoglobina glucosilada menor a 7% reduce considerablemente el riesgo de padecer complicaciones micro y macrovasculares a causa de la diabetes, tales como  retinopatía diabética, responsable de miles de casos de ceguera; nefropatía o daños renales que en su mayoría requieren tratamiento con diálisis; amputación de miembros inferiores o cetoacidósis, entre otros. Se estima que aproximadamente cada 1% de elevación de la HbA1c representa un aumento de la glucemia media de 30 mg. Al mantenerse los niveles de hemoglobina glucosilada por debajo de 7%, mejora el pronóstico de las personas y disminuyen las complicaciones…
Leer más

Mi Primera Hipoglucemia

Hacia como una hora que había vuelto de mi tercera o cuarta consulta con mi enfermera de endocrinología. Estaba sentada en un sillón, en el salón que quedaba justo delante de la puerta de la cocina –donde se encontraba mi hermana- y estaba contándole a mi hermana lo que me había enseñado la enfermera. Mi hermano había pasado esa mañana por casa y nos había traído unos buñuelos de crema, para mi desde hacía como un mes estaban prohibidos (desde que había debutado, jaja). Mientras hablaba con mi hermana, empecé a sentirme mal, pero muy mal y no sabía explicar que me pasaba, no entendía que ocurria. Era como algo que se apoderaba de mi y empecé a temblar, mis manos temblaban y no las podía controlar, también empecé a sudar mucho, el sudor caía por mi espalda a chorros (como decían donde me crie) y una sensación horrible de que la vida se me iba, se escapaba. Me quede paralizada y no podía reaccionar. Nadie me había explicado lo que era una hipoglucemia y menos aún no sabía lo que tenía que hacer. De pronto empecé a gritar a pedirle a mi hermana que me trajese los buñuelos, “Rápido,…
Leer más

¡Hola diabetes!

Después de 30 años y 16 días, aún sigo sin comprenderte, sin reconocer todos tus ataques de hipoglucemias, que caen sin previo aviso y en los momentos más inoportunos, viviendo pendiente del reloj, pendiente de la comida por las estrictas dietas, pero sin dejar de vivir… Ya no me quejo de todos esos pinchazos, los cuales han bajado algo, gracias a las nuevas tecnologías. Así, con la cuenta de la vieja, en un año 3.650 ahora sólo unas 2.311 veces, pinchazo arriba, pinchazo abajo. Hoy inicio otra actividad más sobre ti, este blog, después de llevar muchos años alejada de las nuevas armas para combatirte, en este último año he ido descubriendo, y sigo descubriendo (y quiero seguir descubriendo), toda esa tecnología que me hará soportarte mejor, con la esperanza de un día ganarte. Aquí iré compartiendo un «ganemosla» todos, con la información que llegue a mis manos, los avances, las nuevas técnicas y tecnologías, la experiencia del día a día, no sólo mía, sino también de todos vosotros (podéis contactarme a través del formulario).