¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER UN CORRECTO NIVEL DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

¿Alguna vez hemos escuchado hablar sobre la Hemoglobina Glucosilada o Glicosilada? Si vives con diabetes es muy importante por no decir imprescindible que sepas más sobre esta herramienta, que te ayudará a saber si llevas un buen control de tus niveles de glucosa en sangre.

Es una prueba específica que te permitirá saber el grado de control glucémico a lo largo de los últimos tres meses. Este resultado no es una media simple de la glucemia durante este periodo sino ponderada, es decir, el resultado es la concentración media de glucosa en sangre del paciente en las últimas semanas

Los valores de esta prueba bioquímica son los siguientes:

hemoglibina_2

Una hemoglobina glucosilada menor a 7% reduce considerablemente el riesgo de padecer complicaciones micro y macrovasculares a causa de la diabetes, tales como  retinopatía diabética, responsable de miles de casos de ceguera; nefropatía o daños renales que en su mayoría requieren tratamiento con diálisis; amputación de miembros inferiores o cetoacidósis, entre otros. Se estima que aproximadamente cada 1% de elevación de la HbA1c representa un aumento de la glucemia media de 30 mg.

Al mantenerse los niveles de hemoglobina glucosilada por debajo de 7%, mejora el pronóstico de las personas y disminuyen las complicaciones crónicas debido a que reflejan un nivel de glucosa en sangre normal durante un periodo prolongado de tiempo. Recordemos que la diabetes de cualquier tipo ocasiona daños severos si no es controlada correctamente.

¡Aquí no se pueden hacer trampas!

Como pacientes, en muchas ocasiones hacemos trampa con tal de no recibir una regañina por parte de nuestro médico, y en el caso de la diabetes, hay quienes se cuidan días previos a sus exámenes de glucosa para obtener un resultado favorable. Lo anterior nos salva de un regaño pero esconde la verdadera situación de nuestra condición, por lo que la prueba de Hemoglobina Glucosilada es ideal para obtener resultados de tres meses atrás, revelando datos importantes para nosotros como pacientes y para nuestro médico tratante.

hemoglobinaNoMiente

Aunque hagamos un automonitoreo diario con tu propio glucómetro y tiras reactivas es esencial, llevar a cabo este examen cada 3 meses es también una forma muy precisa de llevar un buen control, ya que de otra manera ¿cómo sabrás si tu tratamiento médico tiene el efecto deseado?

MedidorHemoglibina
Máquina utilizada para pruebas de Hemoglobina Glucosilada

Esta prueba es tan importante que en la actualidad no se emplea únicamente para fines de monitoreo. Desde 2010, la American Diabetes Association2 estableció que puede ser utilizada como un examen de diagnóstico de la enfermedad: un resultado igual o superior a 6,5% determina que una persona tiene diabetes, mientras que uno de entre 5,7% y 6,4% se considera prediabetes.

Puedes determinar tu nivel de hemoglobina glucosilada a cualquier hora del día, debido a que no depende de la glucemia del momento. El análisis debe ser realizado por un profesional de la salud, generalmente  con una muestra de sangre por extracción venosa. Esta prueba no es dolorosa o extremadamente invasiva al ser realizada adecuadamente.

 

Ahora ya lo sabes ¡Monitorea y controla tus niveles de glucosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *